lunes, 15 de junio de 2020

TAREAS LUNES 15 DE JUNIO. MATEMÁTICAS

Hoy os proponemos una actividad para que practiquéis las tablas de multiplicar y, a la vez, podáis hacer una manualidad en familia: una rueda de multiplicaciones.

Algunos de vosotros ya empezasteis a hacerla en clase, pero otros aún no. Y los que la hicisteis en clase... bueno, sé que hay algunos que os la dejasteis allí y otros que no la terminasteis.

Así que ahora que tenemos tiempo, os animamos a hacerla para repasar las tablas y jugar con ella de vez en cuando.

¡Mirad qué chula queda!


¿Bonita, eh? Bueno, pues es muy fácil de construir.

Lo primero que tenéis que hacer es descargar la plantilla  pinchando aquí:

Fuente: actiludis.com
Fuente: actiludis.com
*** (Actualización: El enlace se había roto, pero lo hemos vuelto a poner)
Si no tenéis impresora, también podéis animaros a hacer una vosotros con ayuda de un plato y de una regla. Os dejamos un vídeo para que sepáis como trazar la circunferencia y su centro y usarla como plantilla para hacer las otras dos que necesitamos.

Una vez dibujadas con la plantilla, simplemente tendríais que dividir el círculo en partes iguales con el transportador. Primero una mitad, y luego la otra mitad.
Aquí tenemos dos opciones, dividirla en diez partes, marcando cada 36 grados, o dividirla en 12 partes, marcando cada 30 grados. De esta forma, será más sencillo y además podremos poner la tabla del 11 y el 12, que aunque en clase no las trabajamos, nos puede venir bien para practicar.


Una vez que tengamos la plantilla preparada, escribimos en cada columna los resultados de la tabla que toque, de modo que al girar nos los vaya mostrando.


Podemos pintar cada tabla (sector) o cada número que multipliquemos (aro) de un color, como se ve en la foto. Cada uno como prefiera.


También podemos pintar el disco que cubre las tablas, para que nos quede lo más bonito posible. En este caso nosotras le hemos puesto un papel de regalo, ¡pero podéis dibujar lo que queráis!

Después de recortarlo, ya podemos unir ambas partes, ¡y a jugar con la rueda!

Unos consejos:
  • Si queréis que os duren más las tablas, podéis pegarlas sobre una cartulina o un cartón de alguna caja, por ejemplo de cereales, galletas, zapatos, etc.
  • Si tenéis forro adhesivo, podéis pegarlo encima para proteger la superficie.
  • Para unir las dos partes podéis usar un encuadernador como los que llevabais en las hojas de clase. Pero si no tenéis, podéis utilizar una lana o un alambre de cierre (como el del pan de molde) haciéndole un nudo en ambos lados, o una chincheta y un trozo de corcho, o cualquier cosa que se os ocurra.
 ¡Animaos y enseñadnos qué tal os ha quedado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es para los alumnos de 3º del CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana de Iregua, así que, por favor, pon tu nombre cuando comentes para que sepamos quién eres :)