jueves, 18 de junio de 2020

TAREAS JUEVES 18 DE JUNIO. MATEMÁTICAS

Bueno, pues esta va a ser la última actividad de matemáticas, quitando las correcciones a los retos lógicos que subiremos mañana. Qué penita nos da que el curso ya esté acabando...

Hemos pensado que, para terminar, sería muy interesante ver algunos cuerpos geométricos, ya que los tenemos a nuestro alrededor y muchas veces ni nos damos cuenta. Y en concreto, nos vamos a centrar en los poliedros. Os dejamos un vídeo para qué veáis lo que son:


¿Ya os ha quedado claro? Pues ahora vamos a construir cinco poliedros tan solo con papel e hilo: Un tetraedro (con 4 caras), un cubo (con 6 caras), un octaedro (con 8 caras), un dodecaedro (con 12 caras) y un icosaedro (con 20 caras).


PASO 1
Aquí debajo os dejamos una plantilla con el desarrollo de cada poliedro. Podéis descargaros el pdf para imprimir las plantillas. Tened en cuenta que, si el papel es muy fino, serán bastante frágiles; pero siempre podéis calcarlas en una cartulina.



Si no tenéis impresora, podéis usar lápiz y regla para construir al menos las tres primeras figuras: el tetraedro, el cubo y el octaedro. Son muy fáciles de dibujar en papel cuadriculado.

PASO 2
Una vez que las hayáis impreso o dibujado, tendremos que recortarlas. Intentad seguir bien la línea.

PASO 3
Ahora, os toca perforar los agujeros de las figuras e ir pasando el hilo en el orden de letras que corresponda, siempre empezando por la A.
Si estáis con un adulto, podéis pedirle que os ayude utilizando una aguja e hilo, para así hacerlo directamente. Pero si no, tendréis que perforar primero el agujero (con la punta de un lápiz, por ejemplo) y luego pasar el hilo.

PASO 4
¡Ahora ya podéis tirar de los hilos para ver cómo se construye él solo!


Animaos a construirlos y a buscar estos cuerpos geométricos en los objetos que os rodean.
Porque, ya sabéis, ¡la geometría nos acecha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es para los alumnos de 3º del CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana de Iregua, así que, por favor, pon tu nombre cuando comentes para que sepamos quién eres :)