miércoles, 20 de mayo de 2020

TAREAS MIÉRCOLES 20 DE MAYO. MATEMÁTICAS

Lo primero que vamos a hacer hoy es ver las respuestas a las preguntas sobre el vídeo de la ACTIVIDAD 1 de ayer:
  • En nuestro sistema de numeración usamos los símbolos 1, 2, 3, … ¿a qué sistema de numeración antiguo se parecen más? De los que aparecen en el vídeo, al indio. Aunque también nos gustaría que supierais que nuestros números actuales (1, 2, 3, 4, 5...) son una mezcla entre los números indios y los árabes.
  • ¿Por qué se crees que nuestro sistema de numeración es decimal? Pues es muy probable que porque tenemos diez dedos entre ambas manos.
  • ¿Qué símbolo utilizamos para representar la nada? El 0.

Y en cuanto a la respuesta a la ACTIVIDAD 2, para saber cuántos espectadores han ido al partido debemos sumar todos los de cada medio de transporte:

36.524 + 19.985 + 7.342 + 11.402 = 75.253

75.253 espectadores han ido al partido



¿Qué tal los habíais tenido? Seguro que casi todo bien, que sois unos campeones.

Hoy vamos a empezar a trabajar los números romanos, que seguro que nos suenan de verlos en relojes, inscripciones, placas conmemorativas, números de portal,...etc. Seguro que los habéis visto en más sitios de los que creíais....



Bueno, pues eso, que hay que saberse los números romanos porque nunca se sabe cuando vas a tener que escapar de unos tigres.

Y en el fondo es muy fácil, ya veréis. Lo primero que tenemos que saber es que cada número romano tiene una equivalencia:


¿Veis? Y sabiendo esto, lo que hacemos es combinarlos, pero de eso ya hablaremos otro día. De momento vamos a ver un vídeo, pinchando en la imagen, para que nos quede más claro de qué va este tema:

https://happylearning.tv/los-numeros-romanos/



📓 ACTIVIDAD 1
Venga, pues ahora tenéis que copiar en una hoja los números del 1 al 20 en romano que aparecen en la siguiente tabla, para ir practicando cómo se haría. Es importante que lo hagáis, porque seguiremos con estos números mañana.


💻 ACTIVIDAD 2
Y para terminar, os dejamos un juego muy divertido en el que tenéis que disparar a los tanques que tienen la operación que da como resultado el número que aparece en vuestro lanzador.
https://www.cokitos.com/demolicion-con-divisiones/play/
(Actualización: El enlace se ha actualizado porque no funcionaba)

¡Mañana más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es para los alumnos de 3º del CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana de Iregua, así que, por favor, pon tu nombre cuando comentes para que sepamos quién eres :)