jueves, 21 de mayo de 2020

TAREAS JUEVES 21 DE MAYO. MATEMÁTICAS

¿Qué tal os fue ayer con los números romanos? Que al final, parece mentira, pero están en un montón de sitios a nuestro alrededor 😉

Hoy lo primero que vamos a trabajar es un poquito de estadística. Sí, eso es, nos referimos ¡a las gráficas!. Ya tenéis experiencia en esto, y las últimas que hicisteis sobre el pluviómetro os salieron bastante bien, en general.

Ya sabéis que una gráfica nos sirve para representar datos agrupados.

Por ejemplo, imaginad que tenemos varios muñecos, algunos de ellos repetidos, y queremos dibujar en una gráfica cuántos tenemos de cada tipo.
Lo primero que tendríamos que ver es los muñecos que tenemos, que serían nuestros datos.

Ahora vamos a agrupar y contar los que sean iguales poniéndolos en una tabla:

 
Perfecto, pues con estos datos organizados, ya podríamos hacer una gráfica para representarlos, poniendo en el eje horizontal el tipo de muñeco y en el vertical las veces que lo tenemos repetido:

 ¿Veis? Así podemos tener controlado cuántas veces tenemos cada muñeco, ¡y podemos hablar con algún compañero para intercambiarlos y tener más!

¡Ah! Y otra cosa más, ¿veis el muñeco que más se repite? Eso es, la muñeca con coleta y vestido morado, pues esa representa la MODA, porque es de la que más tenemos.

Así que la moda, como veis, va a ser el valor que más repite. 

📓 ACTIVIDAD 1
Bueno, una vez hecho este pequeño repaso, os proponemos mirar atentamente la siguiente gráfica y responder a las preguntas que os hacemos:


El lunes os daremos la solución.


🔴💻 ACTIVIDAD 2
Y para comprobar si habéis comprendido las bases de la numeración romana, os proponemos una actividad en la que tendréis que relacionar los números de 1 al 10 con sus equivalentes en números romanos.
Acordaos de enviarnos esta ficha, poniendo:
  • Tu nombre
  • Tu curso
  • Asignatura: Matemáticas
  • Email: tutoras3villa@gmail.com
  • Y pulsa Send (enviar)



(Actualización: La ficha se había desajustado y no dejaba emparejar más que dos, ya la hemos arreglado)

¡Ánimo, que seguro que os sale fenomenal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es para los alumnos de 3º del CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana de Iregua, así que, por favor, pon tu nombre cuando comentes para que sepamos quién eres :)